¿Puede ser beneficiosa la contabilidad analítica para tu empresa?
La implantación en una compañía de un sistema de contabilidad analítica o de costes ayuda a tomar decisiones empresariales, sin duda, de mucha ayuda en los tiempos actuales.
Disponer de una contabilidad de costes permite analizar en profundidad los ingresos y gastos de tu empresa, para poder así obtener la rentabilidad de las distintas líneas de negocio o productos.
La contabilidad analítica es propia de cada compañía, adecuándose a la casuística de cada negocio. Por ello, si bien se puede optar por formatos estándar de contabilidad analítica, desde 3.0 ABOGADOS Y ASESORES FISCALES recomendamos adecuarlo a las características propias de cada empresa.
¿Qué pasos debo seguir para implantar un sistema de contabilidad analítica?
- Determinar cuáles son las líneas de negocio: Se puede optar por tipos de servicios ofrecidos o por grupos de productos, entre otros.
- Determinar los costes asociados a estas líneas de negocio.
- Determinar de los costes generales, esto es, los que afectan a toda la compañía para poder así determinar el porcentaje de aplicación a cada línea de negocio.
Realizar un análisis exhaustivo de los datos que nos proporciona la contabilidad a través de este sistema es fundamental para poder conocer los resultados que se están obteniendo en la compañía.
Nuestra labor es ayudar a las compañías a implantar un sistema de contabilidad analítica que se adecue a sus necesidades, facilitándoles la toma de decisiones en el día a día.
Autor: Montse Pastor