¿Cómo acreditarse para ser empresa emergente (Start-up)?
Para ser considerada empresa emergente es indispensable acreditarse como tal, definiéndose un procedimiento para obtener una certificación de empresa emergente.
Este procedimiento, que será gratuito y consistirá en que ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.M.E., SA) evaluará –en un plazo máximo de tres (3) meses– si la empresa emergente además de los requisitos antes indicados, tiene el carácter de emprendimiento innovador y escalable de su modelo de negocio.
Se considerará que una empresa emergente es innovadora cuando su finalidad sea -dice la Ley- “resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o en el propio modelo de negocio.”
El análisis sobre el grado de innovación y sobre la escalabilidad del negocio se basará en los siguientes criterios, cuyo desarrollo específico se espera que se establezcan en una Orden ministerial que a fecha de hoy 11 de abril de 2023 todavía no ha sido publicada:
- Grado de innovación
- Grado de atractivo del mercado; oferta y demanda en el sector, estrategias de captación de clientes, entre otros aspectos.
- Fase de vida de la empresa: valoración de si ya se han lanzado al mercado los servicios/productos
- Modelo de negocio: escalabilidad del número de usuarios, operaciones o facturación anual.
- Competencia: diferenciación respecto a las empresas competidoras
- Equipo: experiencia, formación y trayectoria del equipo.
- Dependencia de proveedores, suministradores y contratos de alquiler.
- Clientes: volumen de clientes o usuarios de la empresa emergente.
Cuando la empresa emergente pertenezca a un grupo de empresas, el grupo o cada una de las empresas que componen dicho grupo deberá cumplir con los requisitos de empresa emergente. Este punto es especialmente importante para tener en cuenta cuando se pretenda la adquisición o la reestructuración empresarial (una fusión, escisión u otras operaciones de modificaciones estructurales de empresas) de una empresa emergente, a efectos de evitar perder dicha condición debido a una falta de planificación de dichas operaciones.
Los requisitos de empresa emergente puedes consultarlos siguiendo el siguiente enlace.
El detalle de los beneficios fiscales podéis encontrarlos en nuestro artículo del blog siguiendo el siguiente enlace clicando aquí.
Las novedades introducidas en materia de sociedades para la atracción de inversión extranjero y fidelización del talento podéis encontrarlas en el siguiente enlace clicando aquí.
Autora: Esther Barneda